Ricardo Casas, candidato a la alcaldía de Bennavente

El profesor Ricardo Casas encabezará la candidatura de ADEIZA para la ciudad de Benavente en las elecciones municipales del próximo 24 de mayo. En la presentación del candidato, en la que estuvieron también presentes Emilio Martín, Presidente de ADEIZA, Miguel Ángel Mateos, Vicepresidente y conejal del Ayuntamiento de Zamora y Antonio Juanes, diputado provincial, Ricardo Casas expresó su intención de regenerar la vida política benaventana, lo que "implica la entrada de aire fresco en la vida social y recuperar para el ciudadano de a pie su puesto en la toma de decisiones de la vida de la ciudad".

Valoración de la dimisión de Saturnino Mañanes al frente del Ayuntamiento de Benavente

Desde ADEIZA Benavente creemos que la decisión de Saturnino Mañanes de dimitir como alcalde del Ayuntamiento de Benavente es la consecuencia de años de desacertada gestión por parte del Partido Popular en la ciudad de Benavente, en la que todos los miembros del Equipo de Gobierno comparten responsabilidad. Creemos que la decisión que ha tomado Mañanes de dimitir es positiva para la ciudad, pues la situación que se había generado de un alcalde acudiendo a la Justicia en contra de su propio Ayuntamiento era injustificable y políticamente inaceptable.

Desgraciadamente, la dimisión de Saturnino Mañanes no soluciona ninguno de los demás grandes problemas que afectan a los ciudadanos benaventanos. Tanto el Partido Popular como el Partido Socialista, en sus años de gobierno, no han sabido más que acumular escándalos, generando problemas en vez de solucionarlos, lo que hace más que evidente que nuestra ciudad merece una alternativa política distinta a la que estos partidos ofrecen.

ADEIZA ante la renuncia del Partido Popular a la reapertura del Tren Vía de la Plata

En ADEIZA pedimos al Partido Popular de Benavente que sea reivindicativo con los intereses de Benavente y que reponga inmediatamente el cartel en el que se reclamaba la reapertura de la vía de ferrocarril “Ruta de la Plata”. Un partido que obtuvo el apoyo mayoritario en las últimas elecciones municipales en Benavente tiene que deberse a los ciudadanos y no a las directrices e intereses de su partido.

¿Renuncia el Partido Popular de Benavente a pedir la reapertura de la conexión ferroviaria de Benavente? ¿Tiene algo que ver con el desmantelamiento de las vías en buena parte de la comarca de Benavente? Pedimos que expliquen los motivos que les han llevado a tomar esta decisión.

ADEIZA visita Santibáñez de Tera

Una delegación de la dirección de la Agrupación de Electores Independientes Zamoranos, encabezada por Luis Almena, secretario general del partido, visitó esta semana la localidad de Santibáñez de Tera para reunirse con los concejales de ADEIZA en la localidad, Mateo Romero y Valentín Galindo. Los asistentes pudieron conocer la labor desempeñada por Mateo Romero en su mandato como alcalde por ADEIZA entre 2007 y 2011, además de conocer de cerca los principales problemas y reivindicaciones del municipio y su entorno.

ADEIZA se confirmó en las pasadas elecciones municipales como la tercera fuerza electoral en la comarca en número de concejales, contando en la actualidad con las alcaldías de Santa María de la Vega, Uña de Quintana y Villaveza del Agua, además de representación política en las localidades de Calzadilla de Tera, Maire de Castroponce, Pobladura del Valle, San Pedro de Ceque, Santibáñez de Tera y Villabrázaro.

El objetivo de la dirección del partido para los próximos meses es continuar las visitas y atención a los municipios, que se han venido repitiendo durante todo el mandato, y aumentar el número de candidaturas con el fin de lograr un representante del partido judicial de Benavente por ADEIZA en la Diputación Provincial, además de ofrecer a los vecinos de la comarca la posibilidad de elegir una formación política diferente al bipartidismo con una clara apuesta por la regeneración democrática, algo posible también en los pequeños municipios.

Posición de ADEIZA ante el espectáculo del PP y el PSOE en torno al cartel del tren de la Vía de la Plata

Desde ADEIZA consideramos bochornoso el espectáculo dado por el PP y el PSOE en relación con el cartel situado en la sede del Partido Popular en Benavente.

12 años y medio ha tenido el PP y 16 el PSOE para reabrir el ferrocarril de la Vía de la Plata, pero no han movido un solo dedo para llevar este objetivo a la práctica, ni ha existido en la realidad la más mínima voluntad para cumplir sus promesas con los ciudadanos de nuestra tierra.

Nos parece cínica la posición del PP defendiendo su cartel con uñas y dientes mientras con nocturnidad y alevosía se dedican a desmantelar los restos del trazado del ferrocarril a lo largo de la comarca de Benavente, como ya ha hecho en otras zonas del trazado.

Jóvenes por Zamora pide que se aumente la oferta de idiomas en la Escuela Oficial de Idiomas de Benavente

Ahora más que nunca y debido al proceso de globalización que experimenta la humanidad desde hace años se hace fundamental el conocimiento de otras lenguas además de la materna. Resulta clave en la formación de nuestros jóvenes y mayores el aprendizaje de un idioma extranjero, pues como se suele decir, saber un idioma es una carrera más.

El aumento de la competitividad en el mercado laboral al que se están enfrentando nuestros jóvenes a diario y la gran cantidad de ellos que se ven obligados a abandonar España en busca de un futuro laboral digno que su país ya no le puede dar hacen necesaria una formación integra en idiomas. Hasta hace no muchos años, el inglés que se consolido como idioma internacional, era un plus en nuestro curriculum vitae; pero hoy en día, es requisito para cualquier trabajo medianamente cualificado, lo que obliga a completar la formación con una tercera lengua.

ADEIZA estuvo presente en la manifestación en apoyo a la biorrefinería de Barcial del Barco

ADEIZA apoyó con la participación de una representación del partido la movilización ciudadana en defensa del proyecto de biorrefinería en la localidad de Barcial del Barco. Por parte de la organización asistieron Antonio Juanes, diputado provincial y alcalde de Cubillos del Pan, Miguel Ángel Mateos, concejal del Ayuntamiento de Zamora y vicepresidente de ADEIZA, Emilio Martín, presidente de ADEIZA, Luis Almena, Secretario General y otros miembros del Comité Ejecuivo del partido y militantes. También acudieron concejales de la comarca, entre ellos Eugenio Donado, alcalde de Villaveza del Agua y Eliecer Domínguez, delegado comarcal de ADEIZA y concejal de pobladura del Valle.

not 140222 biorrefineriabarcial

Hacemos una valoración muy positiva de la manifestación, pues demostró ser una iniciativa con un amplio apoyo por parte de los colectivos políticos, sindicales y sociales de la provincia, además de contar con el apoyo vecinal de muchos ciudadanos a título particular.

Ahora queda esperar una reacción positiva de la Junta de Castilla y León, que esperamos que impulse la inciativa, que supondría un revulsivo para la economía y empleo de la zona y de toda la provincia.

 

El chalet de la esposa del Alcalde

El largo episodio acerca de la famosa “caseta” del Alcalde de Benavente en el camino Prado del Concejo de Benavente está teniendo un final agridulce. Contentos con la resolución del procurador del Común por la que tanto tiempo lleva luchando el arquitecto Román Ávila aún queda mucho por despejar.

Lo que iba a ser una casa de labranza con el fin de almacenar aperos acabo siendo un bonito chalet en una zona no edificable de acuerdo con el Plan General de Ordenación Urbana vigente en la época. Una vivienda a nombre de la esposa del señor Alcalde, don Saturnino Mañanes, sobre la que han recaído los respectivos expedientes sancionadores y restauradores de la legalidad, expedientes que se negaron en varias instancias municipales en múltiples ocasiones.

Todo este oscurantismo que rodea al famoso chalet de la esposa del Alcalde empieza por fin a aclararse y por si fuera poco, nos llega ahora la confirmación de que lleva catorce años sin pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Valoración de la manifestación en Benavente del 29 de agosto de 2013

Desde ADEIZA Benavente hacemos un balance muy positivo de la manifestación transcurrida ayer en Benavente contra el crédito de los cuestos, en la que estuvimos presentes. La participación, de más de 1.500 personas, pese a haber tenido lugar en fechas estivales, fue masiva, habiendo sido muchos los ciudadanos benaventanos que salieron a la calle para mostrar su total disconformidad con la forma en que el Equipo de Gobierno del Partido Popular ha gestionado el asunto de la pasarela de los Cuestos de La Mota.

Ahora, es el Equipo de Gobierno del Partido Popular y su máximo responsable, Saturnino Mañanes, quienes deben asumir, tal y como pidieron ayer muchos ciudadanos en las calles benaventanas, su responsabilidad, algo que hasta ahora han venido eludiendo.

ADEIZA apoya la biorrefinería de Barcial del Barco

ADEIZA quiere mostrar su apoyo al proyecto de biorrefinería de Barcial del Barco. Una iniciativa como ésta, que daría lugar a la primera biorrefinería multifuncional de Europa, vendría a cubrir el vacío industrial de la zona y serviría para reactivar el sector agrario del cereal y la remolacha, amén de impulsar subsidiariamente otros sectores económicos. Según los promotores, su implantación significaría poner a Zamora a la vanguardia en los procesos de producción de bioetanol y piensos, y la creación de más de mil puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos.

Desde ADEIZA siempre hemos defendido la creación de polos de desarrollo en nuestra provincia para fijar población y detener el grave problema de despoblación y envejecimiento que padecemos en el campo zamorano. Además, en las circunstancias actuales, con las inversiones públicas prácticamente paralizadas por la escasez de recursos a causa de la crisis, hemos de dar la bienvenida a iniciativas privadas tan ilusionantes como la que nos ocupa, que, asimismo, es obra de emprendedores de Zamora. Por todas estas razones, urgimos a la Junta de Castilla y León a que se interese por este proyecto y colabore para agilizar los trámites necesarios referentes a la transmisión de terrenos y licencias que, parece ser, vencen en marzo de 2014. De no aprovecharse la ocasión, correríamos el riesgo de desperdiciar una oportunidad única para reactivar la economía zamorana.

Por otra parte, queremos resaltar nuestro apoyo a las iniciativas y acciones que se lleven a cabo por parte del grupo de ciudadanos a favor de la Biorrefinería de Barcial del Barco y sumarnos a participar para apoyar el crecimiento y desarrollo de nuestra provincia.

Representantes de ADEIZA visitan Uña de Quintana y comprueban el lamentable estado de la carretera

Una representación de ADEIZA, entre ellos Luis Almena (Secretario General de ADEIZA) y Saúl Furones (Delegado Local deADEIZA en Benavente), estuvo el pasado jueves en la localidad de Uña de Quintana para comprobar junto a Héctor Justel, alcalde de la localidad bajo las filas de ADEIZA, los problemas y necesidades tanto del municipio como de la zona.

El mayor problema sin duda es el derivado de paralización las obras de la carretera entre Uña de Quintana y Brime de Sog, lo que pudimos comprobar de primera mano recorriendo la carretera, que es el principal acceso a la localidad en la comunicación con Benavente, además de una importante vía para todos los pueblos del contorno. Si su plazo de finalización previsto era el 31 de marzo, la paralización de las obras se remonta a este mes, sin que el Equipo de Gobierno de la Diputación haya hecho en la práctica hasta ahora nada que definitivamente encamine a la definitiva solución del problema. Pudimos comprobar que el estado de la carretera es pésimo en todo su trayecto y no solo en algunas de las partes, desapareciendo incluso el firme en muchos lugares de esta. El diputado provincial de ADEIZA, Antonio Juanes, ya presentó en el último Pleno de la Diputación un ruego para instar al Equipo de Gobierno a que trabaje urgentemente en buscar soluciones al problema generado, si bien, desde tiempo anterior viene haciendo referencia al problema en comisiones informativas.

ADEIZA apoya la manifestación en contra del endeudamiento del Ayuntamiento de Benavente

Tras el catastrófico final del sueño de nuestro alcalde, Saturnino Mañanes, que se ha saldado con el desmoronamiento de uno de las instantáneas más simbólicas de la ciudad como son los Cuestos de la Mota, ahora los ciudadanos son los que tendrán que pagar los desperfectos.

En este caso, la factura asciende a los 2,2 millones de euros que sumados a otras inversiones que debe afrontar el consistorio deja en 3,2 millones de euros la necesidad de crédito del ayuntamiento benaventano. Situados en un nivel de endeudamiento del 72% actualmente, escalaríamos a un 97% de nivel de endeudamiento de las arcas municipales, incumpliendo de lejos la Ley de estabilidad presupuestaria. Consecuencia: un Benavente hipotecado.

Habiendo convocado ante tal situación los grupos municipales de la Oposición con representación en el ayuntamiento de Benavente una manifestación ciudadana en contra del excesivo endeudamiento de la ciudad, y examinada la propuesta que nos han transmitido estos, desde ADEIZA compartimos la reivindicación objeto de la convocatoria por lo que hemos decidido apoyar y participar en la manifestación convocada para el próximo día 29 de agosto así como en la recogida de firmas prevista para próximas fechas.

En este sentido, el delegado local de ADEIZA, Saúl Furones, se ha reunido a lo largo de esta semana con los portavoces municipales de la Oposición para trasladar el apoyo a los actos reivindicativos y ofrecer la colaboración y apoyo de ADEIZA en su desarrollo.

Consideramos un grave error por parte del Equipo de Gobierno recurrir al crédito para pagar las obras de los cuestos sin antes pedir responsabilidades a la empresa constructora, SOMACYL y depurar responsabilidades también dentro del Ayuntamiento de Benavente, que las hay.

Facebook

Hazte amigo de ADEIZA

logoadeiza ADEIZA
 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política