Vecilla de la Polvorosa lucha por sobrevivir a la Ley Montoro

Vecilla de la Polvorosa es una Entidad Local Menor de 100 habitantes, y es pedanía del Ayuntamiento de Morales de Rey, a la cual el Ministerio de Hacienda le abrió un expediente en marzo de este año 2015. En éste se le informa de que puede desaparecer, como parte del procedimiento de la ley Montoro, por no haber presentado cuentas de los últimos años.

La nueva  junta vecinal de Vecilla de la Polvorosa, formada por un alcalde pedáneo y  dos vocales, han buscado asesoramiento legal desde el mismo momento en el que se han enterado de esta situación. Han encontrado un gran apoyo en la Federación Estatal de Entidades Locales Menores (con sede en León)  y en el partido político ADEIZA (Agrupación de Electores Independientes de Zamora ) de la cual forman parte el alcalde pedáneo y el primer vocal. Ambas son organizaciones que luchan encarecidamente por la defensa y el apoyo a los pequeños municipios y pedanías. Estas organizaciones informaron a la nueva junta vecinal  de que Vecilla de la Polvorosa no había finalizado aún la plena constitución de su entidad local menor, faltándole por realizar la solicitud de delimitación territorial y patrimonial al Ayuntamiento de Morales de Rey. Por lo tanto, era imposible que la entidad local menor pudiera presentar cuentas al Ministerio de Hacienda ya que, hasta no culminar este proceso, las cuentas y los presupuestos de Vecilla de la Polvorosa están incluidos de forma legal en las cuentas y los presupuestos del Ayuntamiento de Morales de Rey.

Candidatura de ADEIZA para Monfarracinos

Adeiza repite candidatura en Monfarracinos con algunas caras nuevas que aportan fortaleza y madurez a las ganas, ilusión y responsabilidad que les precede. Bajo el slogan “pensando en nuestro pueblo”, se ha desarrollado un programa responsable y comprometido con todos los vecinos.

El objetivo de Adeiza en Monfarracinos es aprovechar todas las fortalezas y oportunidades que nos ofrece la cercanía a Zamora y la comunicación por autovías que nos coloca en un nivel privilegiado.

Miguel Ángel Prieto, nuevo tesorero del Ayuntamiento de Fermoselle

La oposición de Fermoselle, tras recurrir a la justicia, ha conseguido ver reconocidos sus derechos como concejales de la oposición en aspectos tan básicos como que se les permita votar los puntos del orden del día de las sesiones plenarias. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León obligó al ayuntamiento de Fermoselle a convocar un pleno extraordinario para tratar y votar los asuntos que en su día el alcalde, haciendo gala del autoritarismo que viene demostrando en el ejercicio de su acción pública, no permitió votar de forma arbitraria e injustificada.

Una representación de ADEIZA, entre ellos el diputado provincial Antonio Juanes, el vicepresidente ejecutivo Miguel Ángel Mateos, el secretario general Luis Almena y el coordinador de Jóvenes por Zamora Ignacio Delgado, acudieron al Pleno en apoyo de la oposición y del concejal de ADEIZA en el ayuntamiento y nuevo tesorero, Miguel Ángel Prieto.

Valoración de la sentencia del Tribunal de Superior de Justicia de Castilla y León en condena al alcalde de Fermoselle

La decisión de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León obligando al alcalde de Fermoselle, Alejandro Fermoselle Berdión, miembro del Partido Popular, a convocar de nuevo el Pleno extraordinario celebrado el 7 de noviembre de 2012 para que “sean tratados y votados todos y cada uno de los puntos” del orden del día, es un gran triunfo para la democracia.

La anómala situación política que hemos vivido desde el año 2011 en Fermoselle, que ha sido repetidamente denunciada en las instituciones, foros públicos y la prensa por la oposición de PSOE, UPL, el concejal no adscrito y ADEIZA, ha sido al final reconocida por la más alta instancia judicial de nuestra comunidad en sus justos términos, estableciendo que “fue violado el derecho fundamental” de los concejales de la oposición y definiendo la situación creada por el regidor como “realmente escandaloso, legalmente hablando, que en un pleno extraordinario convocado a petición de los concejales se excluyan todos los puntos por ellos sometidos a debate y que el único que se discute no sea votado”, obligando tal acto contra la ley a “ser radicalmente anulado por violentar la Constitución Española”.

Ruego presentado en la Diputación ante la situación de la empresa de Villabrázaro Interpanel

 

La dramática situación por la que atraviesan los trabajadores de INTERPANEL en el municipio zamorano de Villabrázaro, con 140 empleos amenazados de desaparición, y las trágicas consecuencias que este triste hecho tendría sobre las familias y vecinos de la zona, llevan a este grupo político a plantear a esta excelentísima Institución que, al igual que han hecho anteriormente todos los consistorios concernidos (Villabrázaro, Benavente, etc.), se implique en el esfuerzo colectivo del mantenimiento del medio de vida de tantos trabajadores del lugar.

Representantes de ADEIZA comprueban la paralización de las obras de la carretera de Fuentesaúco

 

El diputado provincial Antonio Juanes, el Secretario General Luis Almena, el alcalde de Gema Marcos Casado y el Coordinador en la Diputación Alberto Llamas visitaron en la mañana de hoy la carretera CL-605 en el tramo comprendido entre la rotonda que da acceso a las localidades de Villaralbo, Moraleja del Vino y Arcenillas y la localidad del Piñero con el objetivo de comprobar in situ el estado en que ha quedado la vía tras la paralización de las obras.

Facebook

Hazte amigo de ADEIZA

logoadeiza ADEIZA
 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política