Trayectoria

Los orígenes

El germen del partido está en la iniciativa de varios miembros de la Asociación para el Desarrollo Económico de Zamora (ADEZA), que a lo largo de la década de los 90 impulsó numerosos movimientos sociales y ciudadanos tanto en la ciudad como en la provincia de Zamora, especialmente en la reivindicación de infraestructuras y en la implantación del Campus Universitario en Zamora.

Ver acta fundacional del partido.

 

Resultados electorales

El partido se fundó con la denominación Unión del Pueblo Zamorano (UPZ) / Agrupación de Electores Independientes Zamoranos (ADEIZA) en la ciudad de Zamora el 4 de marzo de 1999, quedando inscrito en el Registro de Partidos Políticos el día 31 del mismo mes.

El partido acudió a su bautizo electoral en las elecciones municipales y autonómicas de 1999, concuriendo únicamente con el nombre Unión del Pueblo Zamorano (UPZ), consiguiendo presentar listas en seis municipios. El número de votos total en la provincia fue de 1443 (1,15%), obteniendo tres concejales. Su candidatura de Zamora, liderada por Ángel Campano Sánchez (primer Presidente del partido), obtuvo 817 votos (2,66%), quedando sin representación en el ayuntamiento capitalino.

En las elecciones generales del 2000, únicas de este tipo a las que el partido se ha presentado, obtuvo 2347 votos (1,83%) al Congreso de los Diputados, mientras que los candidatos al Senado obtuvieron 3167, 2541 y 2220 votos.

Las elecciones municipales de mayo de 2003 dieron un resultado de 4507 votos, el 3,5%, con un total de 32 concejales en la provincia. Su mayor éxito fue su irrupción en la capital con 2646 votos (7,66%, dos concejales), con una lista electoral que incorporó a personas de la vida intelectual de la ciudad con el liderazgo del historiador Miguel Ángel Mateos Rodríguez. En la ciudad se presentó con el nombre de Agrupación de Electores Independientes Zamoranos, mientras que en los municipios de la provincia y a las elecciones autonómicas se presentó con el de Unión del Pueblo Zamorano.

En las elecciones municipales de 2007, con la denominación Agrupación de Electores Independientes Zamoranos - Unión del Pueblo Zamorano, se consiguió un salto cualitativo en la provincia al llegar a 63 el número de concejales, con 6705 votos en la provincia (5,41%), lo que situó por primera vez a ADEIZA como tercera fuerza electoral provincial tanto en número de votos como de concejales. En Zamora consiguió revalidar los dos concejales obtenidos en 2003, que pasaron a ser llave de gobierno al quedar el Partido Popular en minoría. Obtuvo además la alcaldía de Villalpando. Los resultados en la provincia permitieron el acceso por primera vez a la Diputación de Zamora con un diputado provincial.

En las elecciones municipales de 2011 el número de votos en las elecciones municipales disminuyó a 6235 (5,32%), si bien el número de concejales aumentó hasta los 86, llegando a contar con 12 alcaldías, ocho por mayorías absolutas y cuatro por pactos con otras fuerzas políticas.

 

 

En las elecciones del mayo de 2015 se perdió la representación en la Diputación Provincial y en la capital provincial, si bien se obtuvieron 55 concejales, incluyendo los alcaldes de Arcenillas, Cañizo de Campos, Corrales del Vino, Moraleja del Vino, Roales del Pan, Vecilla de la Polvorosa y Villalonso.

El partido también se ha presentado a las diferentes convocatorias de las elecciones autonómicas de Castilla y León desde su fundación, habiendo seguido una trayectoria ascendente en el número de votos elección tras elección pero sin acercarse a la posibilidad de obtener representación.

Facebook

Hazte amigo de ADEIZA

logoadeiza ADEIZA
 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política