ADEIZA pide al Gobierno nacional la reversión de Monte la Reina al municipio de Toro

Adeiza reclama al Ministerio de Defensa y al Gobierno nacional que tomen en la debida consideración la importancia de la reversión de los terrenos de Monte la Reina a favor del Ayuntamiento de Toro, para que el bosque pase a ser un patrimonio de todos los vecinos de Toro y la provincia de Zamora.

Percibimos que se han dado pasos, aunque lentamente, en las negociaciones entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Toro, pero los terrenos siguen apareciendo como previsión de venta en la web del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa. Para evitar que se consumen estas intenciones, apoyamos las negociaciones institucionales para que Monte la Reina pasase a ser propiedad del Ayuntamiento de Toro.

ADEIZA quiere ser una alternativa política para los ciudadanos toresanos

La Agrupación de Electores Independientes Zamoranos (ADEIZA) recuerda a la ciudadanía de Toro que, ante las próximas elecciones municipales de mayo, todavía están a tiempo de unirse al proyecto zamoranista que encarna nuestro partido. En ADEIZA queremos ofrecer a los toresanos una alternativa independiente frente al bipartidismo, desde una posición centrada, con la defensa de las necesidades municipales como máximo objetivo. 

Sin noticias de Monte la Reina

Han pasado ya varios meses desde las últimas noticias de las negociaciones entre el Ayuntamiento de Toro y el Ministerio de Defensa para que los terrenos de Monte la Reina puedan pasar a ser disfrutados por los vecinos de Toro. Mucho nos tememos que el motivo real de la ausencia de noticias es que la realidad de los hechos sea que este asunto pueda estar paralizado.

Creemos que el alcalde y senador Jesús Sedano no está llevando este asunto en el que se trata de defender los intereses de Toro con toda la diligencia y celeridad debida, pues se trata de un alcalde que no es reivindicativo y parece estar más preocupado de complacer los intereses de su partido que los de los toresanos que le eligieron, mientras que Toro necesita un alcalde que se mueva por los toresanos.

ADEIZA apoya la celebración de una edición de Las Edades del Hombre en Toro

Desde ADEIZA nos posicionamos totalmente a favor de la celebración de una edición de la muestra de Las Edades del Hombre en Toro. Acoger una de las ediciones de Las Edades es una oportunidad para Toro, y por ello desde nuestro grupo político ofrecemos todo nuestro apoyo a cualquier iniciativa y propuesta en este sentido.

En todo caso, es necesario señalar que para acoger la exposición sería necesario que el Equipo de Gobierno toresano se ponga manos a la obra en una puesta a punto de la ciudad que, lejos de estar avanzada tal y como el alcalde Jesús Sedano manifiesta, queda mucho por hacer.

ADEIZA considera positiva la marcha atrás en la venta del emblemático espacio toresano de Monte la Reina

El Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa ha retirado de su página web el bosque toresano de Monte la Reina de entre las ventas previstas de bienes inmuebles. Desde ADEIZA consideramos una buena noticia que este espacio de alto valor ecológico y medioambiental permanezca en manos públicas y no pase a manos de particulares. Estamos en contra de la utilización de la crisis como pretexto para fomentar las privatizaciones de lo que es de todos, pues estas no sirven más que para favorecer compradores advenedizos y especuladores sin que los ciudadanos del entorno, que pierden terrenos cuyo aprovechamiento han disfrutado durante siglos, ganen nada a cambio. Nos alegramos de esta marcha atrás, y esperamos y deseamos que sea irreversible.

El terreno público, de 1.200 hectáreas de extensión, ahora debería de ser potenciado para aprovechar su riqueza para usos diversos como el ecoturismo, el senderismo o el cicloturismo, de tal manera que pueda ser aprovechado respetuosamente con el medio ambiente por parte de los ciudadanos toresanos y de la provincia.

También desde ADEIZA consideramos que sería positivo, una vez que se ha desistido en pasar a manos de particulares estos terrenos, retomar las negociaciones para que este enclave emblemático pudiera ser adquirido total o parcialmente por el Ayuntamiento de Toro, lo que supondría propiciar un mejor aprovechamiento de estos terrenos para los ciudadanos toresanos.
Entre los bienes de la geografía nacional que continúan como previstos para la venta por el citado Instituto, continúa figurando el campo de tiro de Las Chanas ubicado en el término municipal de Zamora.

Monte la Reina y su gran patrimonio ecológico debería ser de los toresanos

Recientemente, como consecuencia de la crisis, y convertido el Estado en recaudador, el Ministerio de Defensa, heredero del antiguo Ministerio de la Guerra dice, a través de sus portavoces, que está dispuesto a vender al mejor postor el antiguo monte denominado “Avance” en el pago de Monte la Reina, y desde ADEIZA decimos: “no, señor ministro. Usted no es un mercader puesto en la feria para asignar al mejor postor el predio que usted quiere enajenar. Usted es un funcionario máximo y electo en las responsabilidades del Estado y, por tanto, defensor de los intereses del común. Es decir, los públicos; es decir, los de todos”.

Usted conocerá la historia de este notabilísimo pulmón que alimenta, no sólo a Toro, sino a la ciudad de Zamora. Consultado por nosotros el archivo vivo del Ministerio de Hacienda, con fecha 1941, aparece la nominación Monte la Reina, con una extensión de 3.896 hectáreas, 84 áreas y 63 centiáreas. Pagaba al Estado por imposición tributaria territorial una cantidad no superior a las 60.000 pesetas y disponía de una renta de 314.691 pesetas, cuya riqueza estaba valorada en 495.163 pesetas, perteneciente a la familia de los condes de Padierna y Villapadierna, que habían conseguido en la Desamortización Civil de Madoz gran parte de la Propiedad. El municipio de Toro fue enajenado de un rico patrimonio que el Estado liberal, agónico en sus finanzas y para ganar la guerra civil contra los integristas carlistas, vendió mal, y sus adquisidores pagaron en cómodos plazos. Ésta es una situación fundamental que ustedes deberían conocer, señores de la Defensa del país, para no intentar hacer un negocio faltando a las responsabilidades que tiene adquiridas con los que, en definitiva, fueron sus usufructuarios y propietarios de raíces auténticas y a los que hoy quieren colocar en una situación desprotegida de sus antecedentes históricos.

ADEIZA defiende los partidos judiciales de la provincia

ADEIZA salió a las calle de Toro en defensa del partido judicial de Toro. Desde ADEIZA venimos defendiendo los partidos judiciales de la provincia en peligro de desaparición.

Facebook

Hazte amigo de ADEIZA

logoadeiza ADEIZA
 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política